martes, 18 de enero de 2011

El Bazar del Sábado

El pueblo de San Ángel

Corazón de San Ángel, se construyó en el siglo XVII cuando los monjes carmelitas establecieron su convento. Los rasgos principales de esta zona son las calles angostas y empedradas, las casas tipo colonial, de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones a la calle, con enredaderas y puertas adornadas.


Bazar Sabatino

Es una plaza arbolada y con aire pueblerino. Es famosa por su “Bazar del Sábado” en el que desde temprana hora se instalan los artistas.


Galería al aire libre

Se reconoce como “El Jardín del Arte” porque las calles del centro de San Ángel exhiben las obras de escultores, pintores y artesanos.


La caminata

La gente que acude al bazar del sábado es desde niños, jóvenes, matrimonios hasta abuelos… y sin duda muchos extranjeros.


Cuadros para todos los gustos

Se observan artistas que trabajan con: óleo, acuarela, pastel, carbón; dibujantes, grabadores y escultores.


Y en el perímetro

Alrededor de ella hay tiendas de antigüedades y artesanías, así como restaurantes, relojerías, mezcalerías, bares y cafeterías.


Y si prefiere el local

En un área cerrada se hayan locales donde se puede adquirir joyería, sarapes, vidrio, cuero, cerámica, madera tallada, papel y todo tipo de materiales que el artesano decida transformar.


Y el bodorrio

El asistir a la plaza se convierte en una visita cultural al conocer la iglesia de San Jacinto, famosa por su retablo Barroco y concurrida los días sábado para las bodas. Así como el museo Casa del Risco donde es representativa su fuente en talavera y concha nácar.


Y si el hambre surge…

Encuentras los clásicos puestos de helados, papas y chicharrones.


Y también hay fiesta

Si lo que se antoja es comer bien y convivir hay restaurantes que están en el mero centro con mariachi y rica comida, el sábado se ve a los extranjeros llenar estos lugares.

1 comentario:

  1. Muy bien estructurado. hay descripción del espacio, de los actores, de los productos y de los "usos y costumbres alrededor". Quizá faltaría un poco más de "inside".
    Para el próximo trabajo, serí interesante un mercado tradicional de frutas y verduras. La idea sería ver cómo las interacciones cambian de acuerdo a la naturaleza de lo que se ofrece.

    ResponderEliminar