miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué es un mercado?

Es un espacio donde existe la interacción y vínculos entre los tianguistas y compradores. Dentro de este lugar se puede compartir pláticas, adquirir productos, observar y vivir el trabajo diario con la familia.

martes, 25 de enero de 2011

Para las güeritas o marchantas…

Mercado sobre ruedas en Av. Transmisiones esquina Av. Toluca, Col. Torres de Potrero.


¿Por qué está parada la subida de Av. Toluca? Ah! Es martes… hay mercado!

Este mercado es famoso por el caos que provoca los días martes para subir de periférico por Avenida Toluca. Se ubica a un costado de Televisa San Ángel. Alrededor está el colegio Oxford y circula la gente que sube por Avenida Toluca por sus hijos a colegios como el Edron y Pocenti, trabajadores, así como a las zonas residenciales de Olivar de los Padres, Alcantarilla y Rancho San Francisco.


¿Hasta dónde llegará?

Una vez que uno logra encontrar un lugar con los “viene viene” puede bajarse y observar una calle cerrada y convertida en un mercado sin fin. Sin embargo, después de caminar pude notar que es como de 1,5 km de largo. Tiene continuamente 2 pasillos principales para ir comprando lo q se ofrezca.


Y la vendimia es…

Principalmente uno encuentra fruta, verdura y misceláneos. Si sigue uno caminando se topa con el carnicero, pollero, cosmetóloga y hasta veterinaria con tortugas. Ah! Y no olvidemos, el cine a la carta y el antro con el dj armando el disco que uno busque. Y ya perdidos al final de la calle hay un puesto de ropa, zapatos y electrónicos.


¿Quién es la güerita consentida?

Desde un principio fue complicado encontrar un mercado en la zona, por lo que me di a la tarea de observar quién acude. Mi sorpresa fue que desde que llegué, estaban los chóferes esperando en sus coches o se aproximaban a recoger a la güerita con el mandado (verduras y frutas). Ya adentro frecuentemente observé a las güeritas con su uniforme doméstico haciendo las compras o acompañando a la señora de la casa.


Pero no son las únicas güeritas!

También observé gente de la colonia aledaña de un sector económico más bajo (compra pollo, carne, ropa, piratería y un poco de verdura y fruta), así como a las señoras que hacían la parada en lo que los hijos salían de la escuela y parejas mayores (verdura y fruta).


¿Quién me atiende?

En general son parejas que atienden el puesto o en su defecto hombres solos. No había niños atendiendo y todos se conocen entre sí. El mercado va moviéndose por días a otras colonias.


Pásele güerita… pruébele güerita… qué le voy a dar güerita…

El trato es peculiar, todas las mujeres somos güeritas, seño o doña. De fondo todos ofertan sus productos, sin embargo la interacción comienza por la invitación al puesto con un “pásele o pruébele güerita”. A continuación viene la pregunta obligada “qué le voy a dar” seguido del nombre que te atribuyen por la edad o físico (yo fui la güerita de güeritas). Como cliente la güerita continúa el ritual con un “A cómo el… mango o artículo de interés” A veces nuestro vendedor continúa con las recomendaciones del día “mire güerita, el melón está bien bueno.” Y así es continuo el ritual hasta terminar el mandado.


Y el puesto consentido…

En general al ser un mercado donde lo más que se vende es fruta y verdura, todos los puestos tienen sus compradores consentidos. Sin embargo la gente se acumulaba en un puesto en especial, la carne, pero quienes compraban ahí era la gente de las colonias aledañas, no tanto las muchachas domésticas.


Bien limpios y ordenaditos que son…

Me llamó la atención lo ordenado que es el mercado, las exhibiciones que denotan un esfuerzo matutino, haciendo repisas hasta con las cajas, la limpieza y hasta la combinación de sus colores.


Y si el hambre acecha…

El menú del día es: quesadillas, gorditas de chicharrón, tacos de guisado, barbacoa y carnitas. Con mesa y silla para que disfrute (RSVP)



martes, 18 de enero de 2011

El Bazar del Sábado

El pueblo de San Ángel

Corazón de San Ángel, se construyó en el siglo XVII cuando los monjes carmelitas establecieron su convento. Los rasgos principales de esta zona son las calles angostas y empedradas, las casas tipo colonial, de uno o dos pisos, generalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones a la calle, con enredaderas y puertas adornadas.


Bazar Sabatino

Es una plaza arbolada y con aire pueblerino. Es famosa por su “Bazar del Sábado” en el que desde temprana hora se instalan los artistas.


Galería al aire libre

Se reconoce como “El Jardín del Arte” porque las calles del centro de San Ángel exhiben las obras de escultores, pintores y artesanos.


La caminata

La gente que acude al bazar del sábado es desde niños, jóvenes, matrimonios hasta abuelos… y sin duda muchos extranjeros.


Cuadros para todos los gustos

Se observan artistas que trabajan con: óleo, acuarela, pastel, carbón; dibujantes, grabadores y escultores.


Y en el perímetro

Alrededor de ella hay tiendas de antigüedades y artesanías, así como restaurantes, relojerías, mezcalerías, bares y cafeterías.


Y si prefiere el local

En un área cerrada se hayan locales donde se puede adquirir joyería, sarapes, vidrio, cuero, cerámica, madera tallada, papel y todo tipo de materiales que el artesano decida transformar.


Y el bodorrio

El asistir a la plaza se convierte en una visita cultural al conocer la iglesia de San Jacinto, famosa por su retablo Barroco y concurrida los días sábado para las bodas. Así como el museo Casa del Risco donde es representativa su fuente en talavera y concha nácar.


Y si el hambre surge…

Encuentras los clásicos puestos de helados, papas y chicharrones.


Y también hay fiesta

Si lo que se antoja es comer bien y convivir hay restaurantes que están en el mero centro con mariachi y rica comida, el sábado se ve a los extranjeros llenar estos lugares.